miércoles, 20 de febrero de 2013

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Metodología del aprendizaje 

“Estudio de técnicas, procedimientos y recursos enfocados a la mejora y optimización de nuestra capacidad para obtener nuevos conocimientos y habilidades.”

se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la práctica  educativa de los estudiantes, enfatizando en aquellos aspectos que, además de sustentar el proceso, ayuden a enriquecer los conocimientos  generales o profesionales del estudiante mediante el autoaprendizaje.  



ROGELIO FELIX TOMÁS
CATEDRÁTICO DE LAS TICS
COATEPEQUE

¿CUÁL ES SU OPINIÓN?

68 comentarios:

  1. QUE ES LA FAMILIA
    La familia es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.
    Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias están bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderá, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma experiencia con su señora e hijos. De la misma manera con las mujeres.
    Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho más complejo que aquello. Situación, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difícil, es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.
    Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una célula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad. Por lo mismo, al ser considerada, como una célula, esta debe ser cuidada. Y esta célula, contiene un núcleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relación que mantengan los dos padres entre ellos, será crucial, para la sobrevivencia de la familia.
    Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relación de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguirá siendo la misma. Pero la obligación de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formación de los hijos, no termina ahí. Ya que ellos continuarán necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad número uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos.
    Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos.
    Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores. De qué manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formación valórica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.

    ResponderEliminar
  2. La Importancia de la Familia en la Sociedad






    La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
    Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
    No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio.
    Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.
    La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias mono-parentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homo-parentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual
    Tipos de familias
    Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.
    • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
    • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
    • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
    • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
    • Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
    En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos.
    El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.

    ResponderEliminar
  3. lic eso era verdad porque usted nos dijo sobre la familia buenas tardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero sobre la familia y segundo sobre el tema metodología del aprendizaje

      Eliminar
  4. La metodología que utiliza cada docente, esa serie de pasos, de estrategias que nos ayudan aprovechar al máximo las capacidades de aprender de los estudiantes debe ser orientadas de acuerdo a las capacidades que posee cada estudiante.

    PADEP sección B Coat.

    ResponderEliminar
  5. Para nosotros los docentes es importante,estar actualizados,es
    por ello que la metodologia del aprendizaje viene a enriquecer los conocimientos de nosotros y de los estudianes para una mejor Guatemala.
























    ia del aprendizaje viene a enriquecer los conocimientos de los docentes y ayudan a enriquecer los conocimientos de los estudiantes
    para una mejor Guatemala.

    ResponderEliminar
  6. Hola lic. buenas tardes aqui le envio mi comentario, nos vemos si Dios quiere el proximo sabado cuidese.

    ResponderEliminar
  7. Es de suma importandia que nosotros los docentes estemos cada dia actualizandonos ya quee debemos superarnos para poder tener nuevas tecnicas de enseñanza aprendizaje,donde se le motive al estudiante a adquirir nuevos conocimientos que le sirvan para ser exitosos profesionales en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Buena tarde Lic. espero este bien y que el comentario que hice sea de su agrado , nos vemos el sàbado ,feliz dia

    ResponderEliminar
  9. La familia
    La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.

    la Constitución política, de la republica de Guatemala capítulo 2, articulo 42: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

    La familia es una estructura social vital en toda comunidad. La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo
    Una familia bendecida es aquella en que los padres enseñan a los hijos los caminos de Dios y sus mandamientos.
    Los padres deben dar ejemplo de vida y conducta e interesarse mas en sus hijos y no en la posición social.
    Es responsabilidad de los padres darles a sus hijos la crianza que los prepare para la vida que sea grata a Dios.
    Los padres deben tener amor, interés por sus familia.
    att. Silvia Calderòn

    ResponderEliminar
  10. Es importante que los y las docentes nos capacitemos para obtener nuevos resultados con los participantes aplicando nuevas tècnicas.

    ATT Silvia Calderòn

    ResponderEliminar
  11. la metodologia del aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva
    información

    En otras palabras, podríamos decir que es la forma en que los estudiantes perciben, interaccionan y responden a un
    ambiente de aprendizaje”

    la metodologia del aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información, cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes
    eficaces y significativos.

    Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos
    estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a la práctica a través de actividades
    Mariela Escobar

    ResponderEliminar
  12. En la educacion la metodologia del aprendizaje es la herramienta que los docentes devemos utilizar ya que en ella encontraremos la orientacion para obtener buenos resultados como estudiantes y como entes del cambio.
    La planificacion es una meta fundamental para alcanzar nuestros objetivos dentro de la educacion.

    ResponderEliminar
  13. Familia
    La familia, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
    Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
    No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.
    La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias mono parentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homo parentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.
    Origen y concepción
    La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.
    Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros.
    La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
    Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en México).
    La integración de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes, se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como «familias» aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente.
    En estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables —como la adopción. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños.
    Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia.

    ResponderEliminar
  14. Lic le envio trabajos ya añadidos, yo le envie trabajos anteriores, la semana pasada y usted se dio cuenta estaba mal la direccion algo que corregi en clase, feliz nox y nos vemos el sabado celbraremos, hasta la victoria de mis cremas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de metodología de la educación es muy importante ya que nosotros como docentes tenemos que aplicar muy bien los diferentes métodos que exiten.
      Además me parece un tema interesante ya que los docentes siempre tenemos que actualizarnos en aplicar diferentes herramientas para un mejor proceso de enseñaza-aprendizaje.

      Eliminar
  15. Si hablamos de la familia estamos tratando de un tema que tiene mucha importancia ya que la familia es la base fundamental de toda sociedad y depende de la familia muchos aspectos que hacen del niño, adolescente o joven tenga una vida de bien. La familia juega un papel importante en la sociedad. Y debe cumplir con cada una de sus funciones.

    ResponderEliminar
  16. Qué es la familia?
    La familia es una institución que existe por derecho natural, es el más natural y espontáneo de los grupos humanos, por lo tanto, tiene primacía de ser y de derecho frente a cualquier otra institución o grupo de hombres.

    La familia es una Comunidad de Personas cimentada en el amor recíproco de sus miembros (padre, madre e hijos), tiene como fin engendrar seres humanos, satisfacer de manera subsidiaria sus necesidades físicas y espirituales, educarlos, potenciar su naturaleza humana, incorporar a sus miembros a la sociedad y al trabajo para propiciar el bien común.

    La familia es el fundamento y/o célula básica de la sociedad, debido a que:

    • Desde el punto de vista biológico, la sociedad nace, crece, se educa y se renueva en la familia.
    • Desde el punto de vista moral, en la familia es donde principalmente se desarrollan las fuerzas morales y espirituales del hombre (el amor al prójimo, la justicia, la subsidiariedad, la solidaridad, la conciencia y valoración de la vida, el reconocimiento y aceptación de la autoridad, la veracidad, la gratitud, el honor, la generosidad, la afabilidad, etc.).

    • Desde el punto de vista cultural, en la familia, como en el ámbito más cercano a las personas, es donde nace y se hace la cultura de una sociedad y desde donde la sociedad puede restaurarse. La familia aporta a la sociedad a las personas que la integran, y éstas deben elevarla y engrandecerla con la cultura (la decadencia de la vida familiar es la causa más profunda de la decadencia de las sociedades).
    • Desde el punto de vista económico y material, la familia, a través del trabajo remunerado y de la satisfacción de las necesidades materiales e inmateriales (desarrollo intelectual, voluntad responsable, memoria, imaginación, libertad religiosa) de sus miembros, detona la actividad productiva y económica de la sociedad.


    Derechos y deberes
    Derechos:
    • Derecho a la vida y a la subsistencia.
    • Derecho a la libertad de decidir lo mejor para el bien de la familia.

    • Derecho al trabajo y a una remuneración que permita mantener con dignidad a la familia (y a un saludable descanso).
    • Derecho a una instrucción escolar, que permita potenciar y complementar la educación familiar.

    • Derecho a la vivienda adecuada a las necesidades de la familia.
    • Derecho a la salud y a la seguridad social.

    Deberes:
    • Deber de desarrollo responsable hasta donde pueda y de aceptar la ayuda para lo que no puede.
    • Deber de contribuir activamente en la consecución del bien común.
    • Deber de respetar las leyes justas.

    • Deber de reconocer y respetar la autoridad legitima.
    • Deber de respetar los derechos ajenos.

    • Deber de contribuir a la paz y al orden social.
    • Deber de conservar y potenciar los bienes económicos y materiales.
    • Deber de actuar con sentido de responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  17. Este tema es muy interesante ya que nosotros como maestros debemos aplicar nuevas y diferentes tecnicas de enseñanza aprendizaje que logren mayor retención de información en los estudiantes de una forma dinámica y placentera para maestro y alumno.

    Atentamente,
    Marisol López

    ResponderEliminar
  18. Lic Buena noche le cuento que cree mi blogspot el cual es: male8a.26.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. el tema de la metodología de la Enseñanza es un tema muy bueno. Como docentes realizamos diferentes metodologías de enseñanzas con los niños y mas en el area rural, porque los niños no todos tienen las posibilidades de comprar las cosas que usan en clases, aveces ni llevan crayones cuando se necesita pintar algo, trato la manera de que todos coloreen, les pido que lleven florecitas y con esas pintan los niños que no llevan crayones,y así todos realizan la actividad.
    porcierto se ven bonitos los dibujos coloriados con flores naturales

    ResponderEliminar
  20. respecto al tema que es en la metodologia yo considero que podemos decir que las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las que finalmente les ayudarán a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría. El concepto estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información.

    viviana galindo

    seccion B

    ResponderEliminar
  21. Es un bonito tema, la metodología del aprendisaje ya que cada docente tiene la forma de utilizar nuevas, estrategias hacia los estudiantes y ver la habilidades en los alumnos.



    att. Glenda Matul.

    sección B

    ResponderEliminar
  22. FAMILIA.Es un grupo de personas, formado por el padre, madre e hijos fundamentalmente es toda base d la sociedad.


    att. Glenda Matul

    sección B

    ResponderEliminar
  23. La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

    No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

    ResponderEliminar
  24. comentario sobre el tema metodologia del aprendizaje
    este tema es de interes porque para todo deberia apliocarse con una metodologia, pues como ahí lo dice son tecnicas y procedimientos de esta manera se facilita el proceso de enseñanza asi como el autoaprendizaje ologrando una mejor calidad en este caso en la formacion de los estudiantes.

    claudia Mercedes Lucas

    ResponderEliminar
  25. La Metodología del Aprendizaje es muy utilizada por el docente ya que nos permite enriquecer los conocimientos de nuestros estudiantes mediante el auto aprendizaje. Y los docentes que pierden el deseo de aprender para mejorar el rendimiento de sus alumnos, también pierden el derecho de enseñar.

    ResponderEliminar
  26. crear una expectativa que mueva al aprendizaje y que puede tener origen interno o externo. La motivación se logra planteando el problema. . La motivación se caracteriza por lo fenoménico, lo descriptivo, lo externo con que se muestran los objetos, buscando sus relaciones internas con los intereses de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  27. es la atención del estudiante sobre lo que es importante, consiste en el proceso de percepción de aquellos aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender. La comprensión como proceso se dirige al detalle, a la esencia de los objetos y fenómenos, buscando su explicación. En este sentido la comprensión sigue un camino opuesto al de la motivación aunque ambos se complementan.

    ResponderEliminar
  28. La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[1] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

    ResponderEliminar
  29. La Familia es un conjunto de personas emparentadas entre si. Aunque se desconoce el origen de la familia, se sabe que existe desde la época primitiva, puesto que el ser humano es un ser social y por naturaleza trata de mantener cerca de sus hijos para cuidarlos. Incluye a los ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.
    La familia es una institución muy importante y se le considera a ase esencial de la sociedad.
    Según la ley:
    La constituci´n política de la Republica de Guatemal en sus sección de la familia reconoce tres tipos de parentescon: consanguíneo, afin y civil.

    Existen tipos de Familia:
    Familia Poligama: se refiere a las familias en las cuales una persona esta unida a mas du un conyuge.
    Familia Monograma: se refiere las familas en las cuales un hombre esta unido a una mujer.
    Familia Extensa: Se llama asi a las familias en las que los hijos casados se quedan viviendo en la casa de los padres y van formando su propia familia.
    Familia Nuclear: Esta conpuesta por papá, mamá e hijos.
    Cuando manda la Madre es Matriarcado, cuando manda el padre se llama Patriarcado.

    ResponderEliminar
  30. La metodología del aprendizaje:
    El reconocimiento de que el aprendizaje constituye, además de un proceso de apropiación de la experiencia histórico - social, un proceso de naturaleza individual, hace que muchas de las tradicionales concepciones relacionadas con la enseñanza, deban de ser reconsideradas.

    No es posible concebir el proceso de enseñanza - aprendizaje en la actualidad sin que se estimule la creatividad de los estudiantes, la participación activa en el proceso de apropiación de los conocimientos, la mayor ejercitación en el aprendizaje autónomo, y el enfoque curricular por competencias.

    ResponderEliminar
  31. La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
    No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Ésto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

    ResponderEliminar
  32. METODOLOGIA DE APRENDIZAJE:
    El reconocimiento de que el aprendizaje constituye, además de un proceso de apropiación de la experiencia histórico - social, un proceso de naturaleza individual, hace que muchas de las tradicionales concepciones relacionadas con la enseñanza, deban de ser reconsideradas.



    No es posible concebir el proceso de enseñanza - aprendizaje en la actualidad sin que se estimule la creatividad de los estudiantes, la participación activa en el proceso de apropiación de los conocimientos, la mayor ejercitación en el aprendizaje autónomo, y el enfoque curricular por competencias.

    ResponderEliminar
  33. Sin embargo, los métodos de enseñanza que utilizan algunos docentes actualmente en el proceso pedagógico son muy tradicionales, no preparan a los estudiantes para resolver problemas de la práctica y, en consecuencia, no conducen a la formación de las principales competencias que ellos necesitan para desempeñarse en la sociedad.



    ResponderEliminar
  34. LA FAMILIA: Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Ésto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

    ResponderEliminar
  35. METODOLOGIA DE APRENDIZAJE: es necesario un aprendizaje significativo, problémico y desarrollador, un aprendizaje vivencial e integrador que tenga como punto de partida la vida de los estudiantes, para modelar en el aula de clases los problemas que existen en la sociedad y simular los procesos que rodean su conducta cotidiana.


    ResponderEliminar
  36. La familia moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal.

    ResponderEliminar
  37. METODOLOGIA DE APRENDIZAJE: La dirección de un proceso educativo desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas, el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad.

    ResponderEliminar
  38. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Ésto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales.

    ResponderEliminar
  39. METODOLOGIA DE APRENDIZAJE: La dirección de un proceso educativo desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas, el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad.

    ResponderEliminar
  40. LA FAMILIA:Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia

    ResponderEliminar
  41. Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:
    • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
    • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
    • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.
    • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
    • Familia hermanastral, es la que esta conformada por dos hermanos que se casan.
    • Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias

    ResponderEliminar
  42. LA FAMILIA: es la base de toda sociedad, de ella depende la formación de cada uno de sus integrantes, es el pilar en donde se fomentan los valores morales, espirituales éticos y sobre todo civicos, por el hecho de ser guatemaltecos.

    Yesenia Carolina Hernández López
    PADEP/D SECCION B

    ResponderEliminar
  43. La Metodología de APRENDIZAJE, son las herramientas que tiene a su alcance todo docente para mejorar su calidad de enseñanza hacia sus estudiantes y sobre todo depende la aplicación según la edad, gradoy nivel del niño o la niña. Con ello los estudiantes adquieren y amplian sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  44. La metodologia es el camino para poder alcanzar nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  45. la correcta planificación en la labor docente que realizamos así como las diferentes tecnicas que utilizamos son herramientas para la correcta metodologia del aprendizaje

    ResponderEliminar
  46. Algo muy importante en la familia es la unidad que debe prevalecer, entre sus miembros. Ya que se viven momentos tan alegres y tan difíciles y es aquí donde cobra importancia la unidad para apoyarnos unos a otros.

    ResponderEliminar
  47. la fam es el donde se reciben y fomentan valores morales y espirituales

    ResponderEliminar
  48. metodologia del aprendizaje:
    son metodos usados en la enseñanza aprendizaje.

    atte:


    Lilian Miranda Sec B

    ResponderEliminar
  49. Metodología del aprendizaje son todos los métodos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta es una nueva práctica estimado lic.

    ResponderEliminar
  50. son metodos y tecnicas utilizadas en la educacion,que ayuda al docente ejercer su profesion

    ResponderEliminar
  51. En la Metodología del Aprendizaje se engloban técnicas y procesos mediante los cuales podemos analizar y comprender nuevos conocimientos para mejorar el proceso de aprendizaje.

    Atentamente:

    Silvia Carolina López Méndez.

    ResponderEliminar
  52. Es una herramienta para el aprendizaje que produce cambios significativos en la vida de los estudiantes.

    Atte. Yanira Flores

    ResponderEliminar
  53. metodologia del aprendizaje

    es el proceso de informacion que influye en la percepcion del aprendizaje de cada individuo.

    atte. Myria Lycia Fuentes

    ResponderEliminar
  54. No es mas que la aplicación de una técnica de aprendizaje para poder facilitar los conocimientos. Un método es la forma como se va a aplicar la forma de enseñar y facilitar la información.

    ResponderEliminar
  55. es la forma que nos ayuda a poder realizar nuestro trabajo de una manera mas facil y menos complicada para el alumno.

    ResponderEliminar
  56. LA FAMILIA : Es la base de la sociedad, es una institución en donde se enseña y practica los valores morales, espirituales.

    ResponderEliminar
  57. METODOLOGIA DE APRENDIZAJE: La metodología de aprendizaje son medios que permiten la facilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  58. La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.

    ResponderEliminar
  59. METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE: Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen
    preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las que finalmente les
    ayudarán a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en
    grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren
    asesoría.

    ResponderEliminar
  60. Respecto a las Metodologías de Aprendizaje, hay muchas formas en las que el maestro puede desarrollarse y hacer ameno el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Es responsabilidad de los docentes especializarse y conocer nuevos métodos para enseñar.

    ResponderEliminar
  61. Son todos los métodos empleados en el proceso educativoa para hacer de éste, lo más provaechoso posible. Edwon osvaldo Marroquín Agustín

    ResponderEliminar
  62. Los métodos de aprendizaje servirán para que los niños enriquezcan sus conocimientos con nuevas formas de aprender. Debemos aplicar nuevas metodologías para que la enseñanza sea satisfactoria.

    ResponderEliminar
  63. Con esto debemos tomar en cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, por esto hay que buscar diferentes alternativas para que todos capten y aprendan al mismo tiempo lo que se les quiere enseñar para que ninguno se quede atrás.

    ResponderEliminar
  64. Metodología del aprendizaje, resumido en herramientas que utilizamos para el proceso enseñanza-aprendizaje..

    ResponderEliminar